Poder Judicial

Hace 5 meses

Secuestro de menores: PJ advierte que delito es penado hasta con cadena perpetua

Ante lo sucedido en el distrito de Comas, la magistrada Soledad Barrueto, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, detalló las consecuencias legales para dicho acto delictivo.

Foto: Internet



El delito de secuestro, contemplado en el artículo 152 del Código Penal, conlleva sanciones que varían desde los 20 años de prisión hasta la cadena perpetua, según las explicaciones de la magistrada Soledad Barrueto Guerrero, quien preside el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"El secuestro es un ilícito perpetrado por el sujeto agente que prive a otro de su libertad ambulatoria o personal bajo cualquiera de los medios, y dependiendo de la forma cómo se realice la conducta criminal, se determinarán las penas", declaró la jueza para la agencia Andina.

Barrueto Guerrero detalló que el delito en su forma básica implica una pena de entre 20 y 30 años de prisión efectiva. No obstante, en su versión agravada, el secuestro se castiga con penas no menores de 30 años e incluso con cadena perpetua, especialmente cuando la víctima es menor de edad.

"En el secuestro de menores se busca preservar no solo la capacidad de autodeterminación de una persona, sino la vulnerabilidad propia de los menores, así como su libertad personal", resaltó.

ESCOLAR RAPTADA EN COMAS

Una tragedia golpea a la familia Vázquez Barrientos en Comas, donde Valeria, una niña de 12 años, fue secuestrada en la puerta de su hogar mientras regresaba del colegio en su transporte escolar.

Testigos relatan que tres individuos encapuchados y portando chalecos de policías fueron los responsables del rapto.


También te puede interesar:

DENGUE