La Fiscalía de la Nación decidió archivar la investigación contra Pilar Nores, exesposa del fallecido expresidente Alan García, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El fiscal Richard Rojas afirmó que no se encontraron indicios objetivos del mencionado delito.
Mediante una resolución oficial, el Ministerio Público precisó que esta medida también incluye a varias personas, entre ellas Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese, Julio Herrera Pumayuali y Wally Palacios Kuhn.
Asimismo, se extendió la decisión de no continuar la acción penal a la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C. y al exministro del gobierno aprista Hernán Garrido Lecca. Además, se ha dispuesto la inhibición en el caso de Hammer Edmundo Zavaleta Gutiérrez.
INVESTIGACIÓN
El proceso tuvo inicio a partir del informe presentado por la comisión investigadora multipartidaria del Congreso de la República en el año 2015, el cual indagaba sobre presuntos casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos que involucraba al expresidente Alan García y otros personajes.
Según el Ministerio Público, Nores y otros individuos formaban parte de una presunta organización criminal que presuntamente habría recibido aportes ilegales por parte de la constructora brasileña Odebrecht destinados a su fundación, el Instituto de Trabajo y Familia.