Poder Judicial

Hace 9 meses

Ollanta Humala: Poder Judicial ordena incorporar a Enagas en el caso Gasoducto Sur

La empresa constituida en España deberá asumir la reparación civil del expresidente, su esposa Nadine Heredia y otros investigados en caso no puedan hacerlo con su patrimonio.




El Poder Judicial declaró fundado la solicitud presentada por la Procuraduría AD HOC para que la Empresa Enagas Internacional SLU asuma el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano en caso no puedan hacerlo con sus propios bienes el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros, en caso de ser hallados culpables por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a Odebrecht.

El juez Leodan Cristóbal Ayala dio la razón a la defensa del estado peruano para que dicha empresa, constituida en España, sea incorporada como “tercero civil responsable” dentro de este proceso penal. Además, determinó que la solicitud de la Procuraduría AD HOC cumple con los presupuestos contemplados en el literal C, numeral 2, del artículo 100 del Código Procesal Penal.

Para el magistrado, la incorporación formal de dicha empresa en los casos Odebrecht y Lava Jato goza de los derechos y garantías establecidas en el artículo 113 del Código Procesal Penal. Asimismo, su rebeldía o falta de apersonamiento no obstaculizará el trámite del proceso, quedando obligado a los efectos indemnizatorios que señale la sentencia, en caso corresponda.

SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Por este caso, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que se amplíe por tres años más la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el mismo que había vencido el pasado el 30 de junio de este 2023. El Ministerio Público argumentó que se trata de una investigación compleja y está pendiente la culminación de una pericia contable, las declaraciones de exejecutivos de Odebrecht, entre otras diligencias.


Temas Relacionados: Nadine HerediaOdebrechOllanta HumalaPoder JudicialPolítica

También te puede interesar:

DENGUE