Poder Judicial

Hace 10 meses

Sada Goray y Mauricio Fernandini: según expertos podrían recibir de 20 a 25 años de cárcel

En opinión de uno de los panelistas, la Fiscalía ordenó la detención de los investigados pues “se ha demostrado que ambas personas -procesalmente- nos han mentido o no han dicho la verdad”.

Foto Poder Judicial



Sada Goray y Mauricio Fernandini pernoctan en la Prefectura de Lima en cumplimiento a una detención preliminar por 10 días. Al respecto, destacados penalistas prevén que la defensa de ambos personajes harán “lo imposible” para evitar que la Fiscalía solicite prisión preventiva por el plazo máximo: 36 meses.

Según los expertos, lo único que salvaría de la prisión preventiva a la empresaria y el periodista, es revelar información nueva, que brinde detalles certeros respecto a funcionarios corruptos, de muy alta jerarquía, por ejemplo el golpista Pedro Castillo Terrones o el ex ministro Geiner Alvarado.

FUNCIONARIOS NIVEL MEDIO

Para el penalista Julio Espinoza, Goray y Fernandini solo han brindado información de  funcionarios de nivel medio. Asimismo, la pérdida de credibilidad de los datos proporcionados por ambos investigados, explica la detención. “Es evidente que la Fiscalía ha logrado reunir más información de la que estaba brindando Goray en su intento de ser colaboradora eficaz”.

Para el experto, la situación de la empresaria es complicada y le esperaría cárcel  efectiva,  “A la señora Goray se le imputan dos delitos graves: organización criminal, que va de 10 a 15 años; y colusión agravada, que va desde 15 a 20. Yo estimo una pena no menor de 20 años”.

FUGA Y OBSTRUCCIÓN

Mientras que para el panelista Andy Carrión, la Fiscalía comenzó a dudar de la palabra de Sada Goray y eso explica la detención preliminar. Además, a su juicio, “todo estaba siendo organizado por ella para residir en otro país”, lo que evidencia peligro de fuga y obstrucción de la justicia.

En cuanto a Fernandini Arbulú, hizo donación de su departamento a su hermana, según consta en la resolución del juez. “Además de que estaba tramitando algún tipo de viaje. La resolución específica a qué país. Pero él fue detenido cerca de la Embajada de EEUU”.

Tras estos hechos y la información reunida por el Ministerio Público, que no habría sido revelada por los investigados. “Yo estimo que por todas estas evidencias la Fiscalía podría solicitar una pena de hasta 25 años de prisión efectiva”, señala Carrión. Por su condición de coautor, Fernandini estaría expuesto al mismo pronóstico de pena, añade.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Finalmente, para el penalista James Rodríguez, el Ministerio Público podría solicitar hasta 36 meses de prisión preventiva para Goray Chong y Fernandini Arbulú, ante la evidencia de una organización criminal. Esta reacción de la Fiscalía se da, a su juicio, “cuando ya se ha demostrado de que ambas personas -procesalmente- nos han mentido o no han dicho la verdad”. Con información de Correo.


También te puede interesar:

DENGUE