Poder Judicial

Hace un año

Corte ratifica sentencia contra Daniel Urresti por asesinato de Hugo Bustíos

Como se recuerda el excandidato presidencial fue sentenciado a 12 años de cárcel como coautor del asesinato de Bustíos, cuando era capitán del Ejército destacado en Ayacucho.




La Corte Especializada de Justicia a través de la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria declaró improcedente solicitud de suspensión de la ejecución provisional de la pena de 12 años, impuesta a Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en la ciudad de Ayacucho en el año 1988.

La defensa del excandidato a la alcaldía de Lima, alegó que si bien la sentencia se ajusta a los estipulado en el Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal (CPP) permite a los jueces suspender la condena mientras no sea ratificada en segunda instancia. Sin embargo, el tribunal decidió que no era posible aplicar ese criterio porque sería “desnaturalizar” el marco normativo.

Además, según el Código de Procedimientos Penales, no está prevista la suspensión de la pena “por lo que sin ingresar al fondo del asunto”, el recurso fue declarado improcedente. Cabe precisar que el pasado mes de abril la misma sala sentenció a Urresti como coautor del asesinato de Bustíos, cuando el también excandidato presidencial era capitán del Ejército destacado en Ayacucho.

EL FALLO

Según la sentencia del Poder Judicial, se estableció que el exlegislador atacó con disparos al periodista junto con otros militares. Posteriormente, habría detonado un artefacto explosivo sobre su cuerpo. Urresti se encuentra recluido en el penal Virgen de la Merced.


Temas Relacionados: Daniel UrrestiPoder JudicialSentencia

También te puede interesar:

DENGUE