Poder Judicial

Hace un año

Conoce en qué casos aplica la legítima defensa, según el Poder Judicial

Según el especialista, esta figura sólo aplica en el caso que la víctima desconozca sobre la existencia o no de un arma como elemento que lo exponga al peligro.

Foto: Panamericana Digital



Tras los duros momentos que atravesó el dueño de un chifa por abatir a un presunto delincuente que ingresó a su negocio en Villa El Salvador, el Poder Judicial dio a conocer en qué casos se aplica la legítima defensa.

Ante la disyuntiva sobre qué es la legítima defensa y cuáles son sus alcances legales, el juez titular del Noveno Juzgado de la Corte Superior Nacional, Víctor Alcocer Acosta, hizo unas precisiones sobre la legítima defensa e indicó que “es una acción para repeler una agresión contra mi persona o contra un tercero”.

“Si analizamos el Artículo 2 inciso 23 de la Constitución vemos que la legítima defensa es un derecho que tenemos nosotros los peruanos. Y esto qué implica. Ante toda agresión tiene que haber una reacción, pero esta tiene que ser racional y no puede ser el agente provocador”, recordó Alcocer.

¿CUÁNDO SE APLICA?

El especialista también explicó que esta figura sólo aplica en el caso que la víctima desconozca sobre la existencia o no de un arma como elemento que lo exponga al peligro y enfatizó que esto no quiere decir que uno deba hacer justicia por mano propia, se tiene que entender que la figura de la legítima defensa es una acción para repeler una agresión contra uno mismo o un tercero.

Alcocer Acosta también recordó que antes se tenía la errónea idea de que si el agresor atacaba con un cuchillo, la persona debía defenderse de la misma manera. En términos sencillos es dar un mensaje al atacante para que detenga la agresión porque si no lo hace, esta circunstancia se encuentra amparada por el derecho, agregó. Por lo que invocó a los ciudadanos a no confundir la proporcionalidad con la racionalidad.


Temas Relacionados: ChifaLegítima DefensaPoder JudicialVilla El Salvador

También te puede interesar:

DENGUE