Poder Judicial

Viernes, 26 de noviembre del 2021

Zorro Run Run: Poder Judicial admite a trámite amparo a favor del animalito

Demanda de amparo interpuesta contra SERFOR y la Municipalidad de Lima solicita cese al acto lesivo por haber puesto en cautiverio al zorro Run Run.

Composición: panamericana.pe



El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente (IPALEMA) contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Municipalidad de Lima en favor del zorro Run Run.

La demanda de amparo solicita cese al acto lesivo consistente en haber decidido tener al animalito silvestre en cautiverio en el Parque de las Leyendas. El texto indica también que se disponga el traslado del animal a un Centro de Rescate de Fauna Silvestre, de acuerdo a la Ley N° 29763, a fin de que se produzca luego su reinserción a un Área de Manejo de Fauna Silvestre en libertad.

La abogada Sonia Córdova Araujo, presidenta de Ipalema, cuestionó que el Serfor decidió encerrar a Run Run en el Parque de las Leyendas sin la evaluación respectiva y descartando su reinserción en Centro de Rescate. La demandante afirmó que Run Run padecería “sufrimiento y ansiedad” durante su internamiento en dicho parque.

“La autoridad de fauna silvestre no ha debido optar como primera opción el reclutamiento de Run Run en un zoológico, pues esta opción de vida en cautiverio solo procede en defecto de que se descarte la posibilidad de retornar al animal a su hábitat natural o algún Área de Manejo de Fauna Silvestre en Libertad, lugar que si bien puede no ser su hábitat del cual procedió, es un sitio donde puede vivir en libertad sin barreras físicas, pero un lugar controlado por un plan de manejo supervisado por el Estado”, se lee en la demanda.

 


Temas Relacionados: Municipalidad De LimaSerforZorro

También te puede interesar:

DENGUE