Tras los audios revelados por Panorama, la permanencia de Alberto Otárola como jefe del Gabinete se volvió insostenible al punto que la propia presidenta Dina Boluarte ordenó su retorno prematuro desde Canadá para reunirse con él y comunicarle su salida.
El encuentro entre Boluarte y Otárola duró aproximadamente dos horas y luego se programó una conferencia de prensa, donde el expremier denunció un supuesto complot en su contra y hasta intentó desacreditar las investigaciones periodísticas que lo delataban.
En su último mensaje como presidente del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda no solo arremetió contra la prensa, sino también contra el canciller Javier Gonzáles-Olaechea, a quien calificó como desubicado y majadero por adelantar un cambio en el Gabinete.
DILIGENCIAS PRELIMINARES
Lo cierto es que, tras los audios revelados por Panorama, el Ministerio Público inició una indagación preliminar contra Alberto Otárola como presunto instigador del delito contra la administración pública por la presunta contratación irregular de Yaziré Pinedo.