Panorama

05/02/2023

Congreso sin consenso: Parlamento rechaza todos los proyectos de adelanto de elecciones

¡No se quieren ir! Un abanico de posibilidades, pero ninguna prosperó.




¡Sin consenso! No les faltó ni perseverancia ni determinación para tirar al piso la propuesta del adelanto de elecciones. No existía aliados bajo control, cada bancada tenía una condición para su voto. Después de una semana los congresistas se enfrentaron entre ellos y no lograron consenso en ninguna de las propuestas planteadas.

Para ellos siempre existe un pero o una excusa para no brindar el voto. La propuesta de Fuerza Popular de anular el adelanto de elecciones para abril de 2024, que ya había sido aprobada en primera votación, fue muy arriesgada y le sirvió a la izquierda para poner en agenda nuevamente el tema de la Asamblea Constituyente.

Los parlamentarios debatieron por más de 20 horas si se debe o no adelantar las elecciones, las propuestas fueron múltiples, pero cada uno presentaba su condición para votar. Algunos buscaban que las elecciones se realizaran en abril de 2023, otros en octubre 2023 y diciembre de 2023. También se mencionó abril de 2024, mientras que otros planteaban quedarse hasta el 2026.

 

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

Se debatió que las elecciones sean complementarias, es decir, que se elijan autoridades para los dos próximos años y medio con posibilidades de reelección para los eventuales congresistas, otros argumentaban elecciones complementarias y otros quería un periodo de elección para el próximo quinquenio. 


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoVotación

También te puede interesar:

DENGUE