Panorama

27/11/2022

Alfredo Torres: "Todos tenemos claro que el sistema político está en crisis"

El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres explicó que el estudio realizado revela que se deben hacer cambios con el objetivo de que mejore el sistema político en el país.




El presidente ejecutivo de Ipsos explicó los principales resultados de la encuesta efectuada cara a cara en hogares para Mosaico Laboratorio Creativo a 1202 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano-rural el 20 y 21 de octubre del 2022 y expresó que la población peruana quiere cambios en el sistema político del país.

"La gente quiere cambios, quiere decir que la opinión pública quiere un mejor sistema democrático. Todos tenemos claro que el sistema político esta en crisis. Esta es una propuesta que el Congreso de la República debe de revisar", expresó Alfredo Torres en entrevista con Panorama. 

 

PRINCIPALES RESULTADOS

62% de peruanos está de acuerdo con que en la segunda vuelta de elecciones presidenciales, participen 2, 3 o hasta 4 candidatos con las votaciones más altas hasta que la suma sea igual o mayor al 55% de los votos válidos.

- 60% de peruanos está de acuerdo con elegir a los congresistas después de conocer los resultados de la primera vuelta.

- 64% de peruanos está de acuerdo con eliminar el impedimento de la reelección de congresistas.

- 66% de peruanos está de acuerdo con que las personas condenadas por delitos muy graves estén impedidas de postular o ejercer cargos públicos  electos o desempeñar cualquier función en el Estado, incluso si ya cumplieron su condena.

- 84% de peruanos está de acuerdo con establecer mejores reglas electorales que faciliten que los pueblos indígenas puedan contar con representantes en el Congreso.

- 73% de peruanos está de acuerdo con acusar y destituir a un presidente de la Republica en ejercicio por delitos muy graves como corrupción, abuso de poder o crimen organizado.

- 60% de peruanos está de acuerdo con modificar la Constitución para acortar el mandato del presidente y del Congreso y adelantar las elecciones generales de manera excepcional dada la crisis actual.

- 77% de peruanos está en desacuerdo con aumentar el número de congresistas de forma proporcional a como aumenta la población del país.

 

La encuesta Ipsos fue elaborada por encargo de Coalición Ciudadana y publicada en Panorama y esta disponible AQUÍ.


Temas Relacionados: Crisis PolíticaEncuestaIpsosPolítica Peruana

También te puede interesar:

DENGUE