Panorama

05/06/2022

Los 100 mil grandes y los otros “presentes” en camino para el exminsitro Juan Silva

Beneficiar consorcios y adjudicar obras era el negocio que Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva buscaban dirigir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.




Al exminsitro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el dinero le llegó en un portafolio negro que estaba cargado de fajos de billetes de S/100, así lo narró Zamir Villaverde, de acuerdo a los registros de los audios a los que accedió la Fiscalía.

Lo que sería un soborno al exministro y amigo del presidente Pedro Castillo quedó registrado en una grabación de audio. A las revelaciones anteriores se le suma ahora la entrega de 100 mil grandes recibido por Juan Silva.

Con lo dicho en los audios, se confirma que la obra del puente Tarata sí fue un negociazo para la gestión del actual gobierno. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) si era visto como un motín en el que la repartija estaba en el 0.5 %, y es que 100 grandes a Juan Silva era apenas un presente, pero esperaban más: una conciliación del puente Huallaga.

Zamir Villaverde registró en audio cada hecho delictivo, cada petición que realizó a  los altos funcionarios de este gobierno. Todo quedó grabado y registrado en pruebas contundente que apuntan al exministro Juan Silva y al presidente Pedro Castillo.

 

AUDIO REVELADOR

El 25 de mayo un audio guardado fue entregado por el colaborador eficaz a la Fiscalía. La duración del archivo es de 27 minutos y se inicia con un sonido de fondo sin voces y al minuto suenan las primeras palabras: “Don Juan soy yo, Zamir, ya ya ahorita”.

Según la transcripción del audio, tras el anuncio de Zamir Villaverde la reja se abre, todo indica que él no era un hombre ajeno al exministro Juan Silva.

Se trata de una conversación que se dio en noviembre después de otorgar el voto de confianza al gabinete Ministerial.

Mientras que, la entrega del dinero se dio 13 días después de que el consorcio puente Tarata se adjudicará la licitación. No había contrato aún firmado, pero Zamir llevó 100 grandes a Juan Silva en un maletín negro, en el que colocó fajos de billetes S/ 100 para entregarlos en un departamento ubicado en el piso 11.

Por las fechas y montos se trataría de las adjudicaciones dadas por Provías Nacional a:

- Consorcio China Railway por 51 millones 960 mil soles.

- Consorcio Santo Tomas por 53 millones 464 mil soles.

Beneficiar consorcios y adjudicar obras era el negocio que Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva, buscaban dirigir en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


También te puede interesar:

DENGUE