Panorama

13/03/2022

¡Exclusivo! Óscar Zea: pese a tener 2 acusaciones por homicidio, Pedro Castillo lo nombró ministro

Óscar Zea es el único ministro que fue detenido y ha estado preso en dos momentos distintos acusado por dos homicidios de distintas personas, sin embargo, Pedro Castillo lo designó como ministro.




El desconocido congresista de Perú Libre por Puno, nombrado ministro de Agricultura hace un mes, Óscar  Zea Choquechambi, fue criticado desde su designación por ser un profesor no apto para ocupar el cargo de ministro. 

Óscar Zea es el único ministro que ha sido detenido y ha estado preso en dos momentos distintos acusado por dos homicidios de distintas personas. Si bien fue absuelto el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), lo ubica en el penal de Juliaca el 13 de agosto de 1999, por el homicidio de Paulino Zeballos.

El segundo caso fue en el 2017 según documentos fiscales a los que accedió Panorama de forma exclusiva, por la muerte a pedradas de Edwin Richard Parisuaña Quispe, cuyo cadáver dejó cerca de los rieles del tren de Puno.

El horrendo crimen destrozando un cráneo, nunca encontró respuesta, la Fiscalía pidió 15 años de cárcel por el delito de homicidio calificado contra el actual ministro de Agricultura, Óscar  Zea Choquechambi.

 

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En octubre de 2010, mediante una sentencia se absolvió a Óscar Zea del delito de asesinato, sin embargo en el 2011 mediante un fallo de la Corte Suprema, se indicó que la sentencia del 210 era nula, ya que no se habían valorado bien las pruebas y no se había juzgado bien, por lo que se debería hacer un nuevo juicio que lo llevara una nueva sala. El fallo fue firmado por Lecaros Cornejo, Prado Saldarriaga, Barrios Alvarado, Príncipe Trujillo y Villa Bonilla.

El martes 7 de junio del año 2005, el asesinado Edwin Richard Parisuaña Quispe tomaba en un bar de Puno, junto a su amigo Roger Mamani, cuando lo llamó Óscar Zea, para cobrarle dinero, Parisuaña le dijo a Zea que fuese al bar, Zea llegó y los tres estuvieron en la misma mesa.

El amigo Roger Mamani, asegura que Zea le reclamó dinero al asesinado Parisuaña. Luego llegó una cuarta persona, todos se conocían, pasada las horas el amigo Roger se fue porque su novia lo fue a buscar.

A la mañana siguiente Parisuaña amaneció muerto cerca de los rieles del tren de Puno con el cráneo totalmente destrozado a pedradas, Óscar Zea estaría involucrado, un fiscal pidió 15 años de cárcel para él, sin embargo, nunca cumplió su condena y burló la ley en más de una ocasión.


También te puede interesar:

DENGUE