Tras los continuos escándalos, las renuncias de algunos ministros de Martín Vizcarra fueron aceptadas con mucho alivio para el Gobierno. Entre ellos figuran la extitular de Salud, Zulema Tomás, quien tras una investigación de Panorama, dimitió por un conflicto de intereses o intercambio de nombramientos con sus familiares.
De igual forma sucedió con el extitular de Cultura Francesco Petrozzi, Patricia Balbuena y Edmer Trujillo estuvieron envueltos en una serie de cuestionamientos por algunas decisiones que tomaron en casos como el caso de Trujillo, un incendio en el terminal de Fiori, cuyas víctimas fueron 17.
Dos meses de haber renunciados, este 30 de enero se conoció la designación de Zulema como asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud del Niño, San Borja. La firma es autorizada por Antonio Ricardo Zoffi Rubio, director general del INSNSB, quien resultó ser el funcionario nombrado por la extitular de Salud cuando asumía dicha cartera.
“Un presidente debiera tener más de un entorno, que puede ser residente en Palacio y otro fuera por distintos temas”, indicó el analista político Fernando Vivas. De igual forma ocurrió hace unos días con el exministro de Cultura, Francesco Petrozzi, quien acaba de asumir la función como agregado cultural de la embajada de Alemania.