¡Perú bajo ataque! Decenas de vehículos, camiones de carga y carros particulares usaron el desierto de Ica para llegar a sus destino tras el bloqueo de la Panamericana Sur. Los conductores se dirigen hacia Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco y Tacna, y para ellos su carga ya está perdida.
Más que sitiada, la ciudad de Ica está secuestrada. La potencia agroindustrial del sur tiene tres semana paralizada, la gran cosecha 2023 se pudre en los fundos cerrado bajo amenaza de quema total.
CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA
Los bloqueos espantaron a los turistas y sumieron a la región en su más terrible crisis social y económica. Hay escasez de alimentos en los supermercados y escasez de oxígeno medicinal en los hospitales.
A partir del kilómetro 241 de la Panamericana Sur no hay pase vehicular, la Policía Nacional dispuso que por motivos de seguridad ningún vehículo llegue a la zona. Más de 8.000 vehículos de carga pesada están retenidos hasta el kilómetro 290, zona denominada tierra de nadie.
El temor por al saqueo o al ataque empuja a los conductores más desesperados hacia la neblina de polvo. Ellos atraviesan la reserva de Paracas con la intención de llegar a su destino antes de perder los alimentos y carga que transportan.