Panorama

26/03/2017

Los $67 millones que Perú devolvió a Odebrecht: el arbitraje de Kuntur en el 2015

Conoce qué hay detrás de la devolución de 67 millones de dólares a Odebrecht y quién autorizó esta reposición que tendría nexos con el Gasoducto Sur Andino.




En el 2015, el Estado Peruano le devolvió 67 millones de dólares a la constructora brasilera Odebrecht por decisión de Alfredo Dammert Lira, un polémico funcionario público, que coincidentemente, es uno de los directores de Ositran y el mismo hombre que le dio el visto bueno a la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Alfredo Dammert Lira aseguró que el aeropuerto de Chinchero del consocio Kuntur Wasi era importante para el país, sin embargo, lo que no se sabía era que su carrera se relaciona con otro proyecto llamado ‘Kuntur’.

‘Kuntur’, es la empresa que en el 2008 ganó la concesión del Gasoducto Sur Andino, en Cusco, por 1200 millones de dólares. A la firma del contrato, entregó un aval de casi 67 millones de dólares y si no cumplía, el Estado peruano ejecutaba esa garantía.

Sin embargo, en el 2011, la historia cambió con la llegada de Ollanta Humala y Nadine Heredia. En el 2012, Odebrecht compró ‘Kuntur’ y con eso logró la concesión de gas en Cusco. Más detalles en el siguiente informe. 


Temas Relacionados: Gasoducto Del SurKunturOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE