Una investigación de Panorama puso al descubierto la existencia de una mafia que opera en los alrededores del parque Alfredo Salazar, frente a Larcomar, en el exclusivo distrito de Miraflores. Esta organización delictiva se dedica a estafar a turistas nacionales y extranjeros vendiéndoles falsos “tesoros peruanos” a precios exorbitantes, bajo la fachada de vendedores artesanales.
A simple vista, los sujetos parecen comerciantes de artesanía; sin embargo, al detectar a un turista extranjero, sacan de sus mochilas supuestos huacos, joyas y perlas, que aseguran estar hechos de plata y oro. Todo esto, según confesó uno de los detenidos, no es más que una farsa: se trata de objetos de fantasía, réplicas sin valor real, que eran vendidos hasta en 200 dólares.
El reportaje de Marcos Matías identificó al menos a cinco miembros de esta red: tres dedicados directamente a la oferta de los falsos objetos y dos que operan como campanas, alertando sobre la presencia policial. La modalidad incluso incluye un catálogo donde se describen las piezas con supuestas garantías y leyendas históricas que buscan hacer más creíble el engaño.
INTERVENCIÓN POLICIAL
Gracias a la oportuna intervención de los agentes de la Policía Nacional del Perú, uno de los integrantes de esta organización delictiva fue detenido en flagrancia mientras ofrecía sus productos. Las autoridades están tras los pasos de los demás implicados, mientras se exhorta a los turistas a no dejarse sorprender por este tipo de estafas y denunciar cualquier intento de engaño.