Panorama

20/01/2025

El desconocido soldado chalaco: histórico descubrimiento se hace público en Panorama

Arqueólogos del Callao encontraron los restos de un soldado chalaco que habría defendido al Perú en la Guerra del Pacífico hace 144 años.




Arqueólogos de la Municipalidad Provincial del Callao hicieron un hallazgo histórico en el Centro Arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”: los restos óseos de un soldado chalaco, quien habría participado en la Guerra del Pacífico hace 144 años. Junto a él, fueron encontrados los restos de su perro, su inseparable compañero, envueltos en papel periódico de 1889 que aún conservaba anuncios legibles de la época.

Hugo Benavides, director del Proyecto de Investigación Arqueológica del Callao, destacó la conexión entre el soldado y su mascota. “Es probable que este perro fuese su fiel compañero en vida y fue enterrado junto a él por quienes lo sepultaron. Donde llevemos al soldado, lo llevaremos juntos también”, afirmó a Panorama.

Estudios forenses confirmaron que el “Centinela de Oquendo”, como fue bautizado, era un hombre mestizo, de ascendencia caucásica y altoandina, de 30 años, y una estatura de 1.75 metros. Los cortes en sus huesos y dientes rotos sugieren que murió en combate, posiblemente enfrentando a las tropas chilenas en la Batalla de Miraflores.

RECIBIÓ HOMENAJE

El hallazgo recibió un homenaje especial de la Legión Peruana de la Guardia, quienes rindieron tributo al soldado y su historia. Este descubrimiento no solo refuerza la memoria histórica, sino que también brinda una mirada íntima al sacrificio y humanidad de quienes defendieron al Perú durante la Guerra del Pacífico.


También te puede interesar:

BANNER