Panorama reveló en exclusiva que un trabajador del área de Recursos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desvió, durante un año, más de 200 mil soles en bonos carcelarios, beneficiando supuestamente a 36 agentes de esta institución.
Se trata de Jairo Amadeo Sopla Tafur, de 35 años, encargado de las planillas de los trabajadores CAS del INPE, quien se aprovechó de su cargo para depositar mes a mes sumas de hasta 6 mil soles a los colaboradores bajo el concepto de “reintegro contraprestación”.
Sin embargo, tras hacer estos depósitos indebidos y planificados, Jairo Amadeo Sopla Tafur se comunicaba con los trabajadores supuestamente beneficiados con los bonos para que devuelvan el dinero, los mismos que luego depositaban dichos montos en su cuenta personal.
RESPUESTA DEL EXJEFE DE RECURSOS HUMANOS
En diálogo con Panorama, Gerardo Saldaña, exjefe de la Unidad de Recursos Humanos del INPE, asegura no haberse dado cuenta del desvío de dinero hasta que realizó una auditoría a las planillas. Asimismo, señala que no se benefició con el acto indebido de su extrabajador.