La Defensoría del Pueblo informó que esta mañana empezó el progresivo desbloqueo de vías en Cajamarca tras un acuerdo alcanzado anoche para aliviar el grave desabastecimiento que afectaba a la población producto de las protestas antimineras.
Rolando Luque, defensor adjunto para conflictos sociales, dijo que desde muy temprano algunos piquetes de manifestantes empezaron a retirar las piedras que bloquean algunas calles de la ciudad, y dijo que lo mismo debe hacerse en el transcurso del día con los caminos y carreteras a las partes más altas.
El funcionario señaló que este es un hecho muy importante, porque si bien no significa la solución del conflicto social, sí estable un nuevo momento en la protesta, en que se puede acercar posiciones de diálogo con el Gobierno central.
Luque refirió que medidas como el desbloqueo de las carreteras y la suspensión de las operaciones de Minas Conga, abonan en este objetivo de buscar el diálogo, y dijo que la Defensoría viene haciendo todos sus esfuerzos para una adecuada intermediación entre las partes.