El tránsito vehicular en la carretera que une las provincias de Cusco y La Convención, a la altura del sector Abra Málaga, fue restablecido tras limpiar la nevada que cubrió alrededor de diez kilómetros de la plataforma, informó hoy la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional.
César Yauri Bustos, jefe de dependencia regional, señaló que ni bien conocido el problema, personal de la oficina de Quillabamba se hizo presente en la zona de Abra Málaga y entregó frazadas a los pasajeros varados.
Por el lado de Cusco, un cargador frontal del gobierno regional y otra maquinaria pesada del Consorcio Valle Sagrado trabajaron de inmediato. Se logró movilizar a los cerca de 60 vehículos que habían quedado atrapados por la nevada, de un metro de espesor a lo largo de diez kilómetros.
Los paramédicos de la Red Norte del Ministerio de Salud constataron que producto del fenómeno meteorológico no hubo ninguna pérdida humana, como reportaron algunos medios locales.
Yauri Bustos manifestó que el fenómeno climatológico que soporta América del Sur también tuvo efectos negativos en la vía del distrito de Ocongate que conduce a Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la zona de Lares.
Por la magnitud del problema, los sectores que fueron atendidos de inmediato fueron el de Abra Málaga y el de Chinchaypugio, en la provincia cusqueña de Anta. Se ha dispuesto que el personal de Defensa Nacional esté atento ante cualquier emergencia.