Con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes, las autoridades del Cusco dispusieron el cierre temporal del Camino Inca en el sector del Abra de Warmiwañusqa, que conduce a la ciudadela incaica de Machu Picchu, ante la caída de lluvias y una fuerte nevada registradas hoy.
La medida, que dispone el cierre de las rutas 01, 02 y 03 del Camino Inca, fue dispuesta por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del santuario histórico de Machu Picchu, en coordinación con la Dirección Regional de Cultura de Cusco.
El Sernanp precisó, a través de una nota de prensa, que la caída intempestiva de nieve se registró en Warmiwañusqa y Runkuraqáy, y que la medida se mantendrá en tanto continúen las condiciones climatológicas adversas.
La entidad recordó a los usuarios, agentes operadores y guías de turismo que en la Ruta 04-Piso de valle se efectúan trabajos de mantenimiento, motivo por el cual está inhabilitada.
Ante ello, recomienda el uso de la Ruta 05-Chachabamba (kilómetro 104 de la línea férrea), para su recorrido de un día, previa coordinación con el personal de guardaparques del Sernanp.
El Abra de Warmiwañusqa está ubicado a unos 4,211 metros de altura y presenta, de manera permanente, temperaturas que oscilan entre los 5 y 7 grados centígrados, siendo este el punto más alto en la ruta del Camino Inca a Machu Picchu, hecho que lo convierte en la zona más vulnerable a este tipo de cambios climatológicos.
Por ese motivo, el Sernanp invocó a los agentes de viajes y usuarios en general a tomar las previsiones del caso como medida de seguridad de los visitantes y personal que se desplaza por dicha ruta y estar pendientes de las informaciones que emitan las autoridades competentes.