El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) consideró "poco probable que vuelva a ocurrir" una tormenta de arena de magnitud similar a la que afectó esta semana a departamentos de la costa sur peruana, calificándola como un "evento anómalo".
El ingeniero David Garay explicó en entrevista a la Agencia Andina, que el fenómeno superó las expectativas al ser de gran envergadura, siendo el más intenso registrado en la región en un periodo reciente.
Garay detalló que el evento en Ica, donde vientos de 40 a 50 km/h cubrieron la ciudad de arena, se originó por la combinación inusual del descenso vertical del aire, incremento de la brisa marina y vientos que ingresaron de forma perpendicular y circular al litoral. El especialista enfatizó que "no se recuerda" un fenómeno de tal magnitud en años recientes.
Vientos persistentes
Hasta el domingo 3 de agosto, el Senamhi mantiene un aviso por episodios de levantamiento de polvo y arena, aunque de menor intensidad. Garay atribuyó estos vientos a la "intensificación del anticiclón del Pacífico Sur". Precisó que julio y agosto son meses típicos de incremento eólico, con posibles "vientos paracas" y avisos que podrían extenderse hasta septiembre.
Efectos climáticos
Los vientos del sureste asociados al anticiclón provocarán descenso de temperaturas en el litoral, según el experto. Este flujo de aire frío generará humedad, niebla, neblina y llovizna durante primeras horas de la noche o madrugada, especialmente en distritos cercanos a la costa.