El reconocido paleontólogo peruano Mario Urbina, descubridor del animal más pesado del planeta, desapareció en el desierto de Nasca, en Ica, mientras realizaba labores de campo. Lo acompañaban un amigo y dos asistentes. Desde el lunes no hay noticias de ninguno de ellos.
Según María Elena Delgado, esposa de uno de los desaparecidos, la última comunicación fue cuando su esposo le informó que la camioneta en la que viajaban sufrió una avería. Poco después, perdieron todo contacto. La última ubicación registrada del celular fue cerca al cerro Criterión.
Uno de los miembros del grupo habría intentado llegar a pie a la Panamericana Sur en busca de ayuda. “Fueron al desierto de Nasca en busca de fósiles (...) y no sabemos nada de ellos”, declaró Delgado, quien pidió que se utilicen avionetas o drones para agilizar la búsqueda.
Las labores de rastreo comenzaron este martes con apoyo de los bomberos, pero la zona es agreste y de difícil acceso, según informó Wenceslao Huamaní, técnico de Defensa Civil. La preocupación crece porque no contarían con agua ni alimentos suficientes.
DESCUBRIÓ EL ANIMAL MÁS PESADO DE LA TIERRA
Mario Urbina cobró fama internacional en 2013 al descubrir al Perucetus colossus, un cetáceo prehistórico que vivió hace 39 millones de años. La revista Nature estimó que su peso habría superado al de la ballena azul, posicionándolo como el ser más pesado de la historia.
Fuente: RPP