
La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca abrió investigación por el delito de atentado contra monumentos arqueológicos, omisión de deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad en agravio al Estado, por la reducción del área de protección que comprende las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.
Los funcionarios indagados son Jeanette Gutiérrez, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; Johny Isla, responsable del Sistema de Gestión Nasca – Palpa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y William Bravo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca.
ZONAS AFECTADAS
Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, comprende un área de 5,633.47 km². Sin embargo, la Resolución N° 000128-2025-VMPCIC/MC emitida por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, redujo esta área en más de 2 mil km², dejando desprotegidos más de 100 importantes sitios arqueológicos.
La reducción sitios, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco desde 1993, habría sido irregular, sin cumplir requisitos y habría favorecido intereses mineros para operar en las zonas afectadas, así como al tráfico de terrenos. El plazo de la investigación es por 60 días y podrá extenderse conforme avancen las pesquisas.