Un grupo de pescadores peruanos vivió una angustiante odisea durante más de 50 días en el mar. Cinco hombres, que partieron el 12 de marzo desde el puerto de Pucusana, estuvieron desaparecidos tras un mensaje de emergencia enviado el 19 de marzo, en el que informaban sobre fallas en el motor de la embarcación “Mi Juanita”.
Desde ese mensaje, el silencio fue absoluto. Las familias comenzaron a movilizarse por su cuenta, buscando respuestas de las autoridades. Lamentablemente, denunciaron que las instituciones del Estado, como la Capitanía del Puerto y el Ministerio de Defensa, no ofrecieron apoyo efectivo durante semanas, aumentando la desesperación.
RESCATE
Pero el milagro llegó el día número 55, después que las autoridades ecuatorianas informaran sobre el hallazgo de la embarcación “Mi Juanita” en sus aguas. Los pescadores, entre ellos Vladimir González Peña, José Luis Albinés, José Gabriel Albines, Johnny Isaza y otro tripulante no identificado, fueron encontrados con vida, pero en condiciones precarias.
Los cinco hombres, que improvisaron una vela artesanal para poder desplazarse, se encontraban en estado de salud vulnerable, pero sanos y salvos. La noticia fue recibida con alivio por las familias, quienes, aunque felices por encontrar con vida a los pescadores, ahora piden su regreso.
A pesar del rescate, las familias exigen a las autoridades peruanas que agilicen los trámites para el regreso de los pescadores a su tierra. “Queremos que los traigan, que no se olviden de ellos otra vez”, señaló una de las esposas, quien junto a las otras familias esperaran verlos pronto en Pucusana.