Frix Antonino Moreno Cossío, presunto líder de la organización "Remanentes de Embaucadores de Alta Gama", fue intervenido el 10 de abril en el penal de Challapalca, donde se encuentra recluido desde 2022 por robo agravado. La banda, que opera desde 2017, se dedica al robo y reventa de autos de lujo mediante la falsificación de documentos para obtener nuevas placas.
Detenidos y policías implicados
Simultáneamente a la intervención en Challapalca, en Lima fueron detenidas seis personas relacionadas con las actividades ilegales, entre ellas Ana Karen Suárez Padilla, actual pareja de Moreno Cossío, acusada de acopiar el dinero proveniente de las ventas ilícitas, según informó América Tv.
También capturaron a Víctor Cuqui Yuri Castro, presunto responsable de armar expedientes falsos; Miguel Ángeles Romero, acusado de falsificar firmas; y Nancy Dávila Roca, vinculada al manejo del dinero ilícito. Además, estarían implicados dos policías, Juan Chancay Guzmán (actividad), y Aldo Díaz Vásquez (retiro), quienes habrían gestionado denuncias falsas de pérdida de placas.
Cómo operaban y evidencia incautada
La banda operaba desde 2017 robando autos de lujo como BMW, Audi, Mercedes Benz y Volvo, clonando sus datos y obteniendo placas nuevas con documentos falsos y las revendían en Lima y provincias entre USD 80 mil y 100 mil.
Durante el operativo se hallaron vouchers y sellos que sirven como nuevas evidencias contra los implicados. La Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado está a cargo del caso, y todos los detenidos permanecerán bajo detención preliminar por 10 días mientras se avanza en la investigación.