Nacionales

Ayer, 03:16 PM

Minsa inicia mañana campaña gratuita de prevención de cáncer de cuello uterino a nivel nacional

El Ministerio de Salud promoverá la vacunación contra el VPH y el tamizaje gratuito en todo el país a mujeres, niños y adolescentes.

Foto: Minsa



En el marco del Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este domingo 23 de marzo la campaña gratuita “Unidos por lo único”.

Dicha iniciativa busca promover la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la detección temprana del cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta gravemente a las mujeres peruanas, con 12 nuevos diagnósticos y 6 fallecimientos diarios.

Tamizaje y vacunación

La campaña, organizada por la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, ofrecerá tamizaje en tres modalidades: citología, inspección visual y prueba molecular VPH, dirigido a mujeres de 25 a 64 años.

Además, se brindará vacunación contra el VPH a niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años, y consejería abierta para toda la población. Estos servicios estarán disponibles en establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional, así como en espacios públicos como plazas y estaciones de transporte.

Deportistas se suman a campaña

Para impulsar la campaña, el Minsa visitó el estadio Monumental de Universitario de Deportes, en Ate, donde jugadoras del Club de Vóley y trabajadoras administrativas recibieron charlas informativas y se realizaron el tamizaje.

VPH y más información

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer, que afecta con mayor incidencia a mujeres a partir de los 25 años. Sin embargo, puede ser curable si se detecta a tiempo. Esta campaña busca reducir las cifras alarmantes de esta enfermedad en el país. Para más información, comunicarse a la línea gratuita 113 del Minsa.


También te puede interesar:

BANNER