Desde la tarde de ayer, la carretera Panamericana Sur continúa bloqueada en diferentes tramos en la región Arequipa, provocando que decenas de buses, camiones y autos particulares queden varados y los conductores y pasajeros sufran las consecuencias.
Los mineros artesanales han tomado esta medida de fuerza en Arequipa y otras regiones del país exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por al menos dos años más. Además, se han pronunciado en contra de la ley Mape.
OLLA COMÚN
Las personas afectadas por el bloqueo piden a las autoridades solucionar este problema a la brevedad posible pues llevan más 20 horas en la carretera, indicaron que los más perjudicados con esta situación son niños, adultos mayores y las embarazadas.
En tanto, los mineros artesanales han organizado una olla común en plena carretera. Incluso han pernoctado en la vía y señalan que no se moverán del lugar, hasta conseguir que el Gobierno o el Congreso de la República cedan a sus peticiones y amplíen el Reinfo.