El Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, realizado en cinco mercados de abasto de diversas ciudades del país, reveló que el 47% de los productos analizados presentaba residuos de pesticidas que exceden los límites permitidos por la normativa peruana.
La investigación realizada por equipos de la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también arrojó resultados alarmantes en muestras de quinua, producto clave en la exportación agrícola.
Los análisis difundidos por Salud con Lupa indican que paquetes de quinua blanca, adquiridos en supermercados y tiendas orgánicas de Lima, contenían hasta nueve pesticidas prohibidos en la Unión Europea. El estudio también incluye a productos de consumo masivo como apio, pimiento y cebolla.
PLAGUICIDAS DAÑINOS PARA LA SALUD
Entre los plaguicidas detectados se encontraron carbofurano, clorpirifos, malatión y cipermetrina, compuestos tóxicos para la salud humana. La presencia de clorpirifos, asociado a problemas cognitivos en niños, fue hallada en 20 de las 27 muestras, a pesar de haber sido prohibido en la Unión Europea en 2020 y en Perú desde agosto del 2024.