Las rondas campesinas capturaron a quien sería el responsable del incendio forestal que amenazaba las inmediaciones de la Catarata de Gocta. Carlos Quintana Chávez, un habitante local, admitió haber causado el incendio que arrasó con más de 100 hectáreas de vegetación y afectó la cabecera del río que alimenta la cascada.
CONFESIÓN Y COMPROMISO DE REFORESTACIÓN
Durante su captura, Quintana fue confrontado por los comuneros y, sin salida, confesó haber iniciado el fuego. Ante la comunidad y bajo el derecho consuetudinario de las rondas campesinas, el sujeto no solo pidió disculpas, sino que se comprometió a trabajar en la reforestación de las zonas afectadas. Los comuneros, por su parte, vigilarán que este compromiso se cumpla, asegurando que el daño ambiental causado tenga una posible reparación.
ALERTA EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS
El alcalde del distrito de Valera, Jorge Comeca, pidió urgentemente apoyo del gobierno central para controlar los incendios forestales que amenazan no solo a la Catarata de Gocta, sino también a la Catarata de Las Golondrinas y varios sitios arqueológicos de la región. Las llamas han puesto en riesgo zonas como Lengate, Tongorbamba y el Pueblo de los Muertos, sitios de gran valor histórico y cultural que contienen estructuras milenarias y pinturas rupestres.
La cercanía del fuego a estos lugares ha encendido las alarmas en la región, ya que incluso la Ciudadela de Kuélap podría verse afectada si los incendios no son controlados a tiempo. Esta situación ha impulsado a las autoridades locales a solicitar más apoyo logístico, como el uso de helicópteros para combatir el fuego. Mientras tanto, las rondas campesinas siguen patrullando las zonas afectadas y cercanas para prevenir que el fuego se extienda aún más y se produzcan nuevos desastres.