El Ministerio Público a través del Equipo Especial de Fiscales para los casos de víctimas durante las protestas ocurridas en diciembre de 2022 y marzo de 2023 contra el gobierno de Dina Boluarte, formalizó 18 investigaciones preparatorias contra personas investigadas por las muertes y lesiones de 267 ciudadanos.
Entre los investigados se encuentran comandantes y oficiales del Ejército y la Policía Nacional, acusados de delitos como homicidio calificado, lesiones graves y leves, y abuso de autoridad.
Las fiscalizaciones abarcan incidentes violentos ocurridos en departamentos como Ayacucho, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Ucayali y La Libertad.
REGIONES MÁS GOLPEADAS
En Ayacucho, por ejemplo, se formalizó una investigación contra 27 miembros del Ejército por hechos de violencia que dejaron a 55 personas heridas entre el 15 y 16 de diciembre de 2022.
Mientras que en Puno, se investiga a 24 policías por la muerte de dos personas en Macusani, y a 19 miembros de la PNP y el Ejército por la muerte de 18 personas y 108 heridos en Juliaca.