Nacionales

Hace un mes

Distrito de Quinua en Ayacucho es reconocido como “Pueblo con Encanto” del Perú

Importante distinción traerá beneficios a este poblado del centro del Perú e impulsará el turismo en dicha localidad.

(Foto: Difusión)



La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunció que el Mincetur otorgó al Pueblo de Quinua (Ayacucho) el reconocimiento de “Pueblo con Encanto” del Perú. Esta es una importante distinción que traerá beneficios a este poblado del centro del Perú e impulsará el turismo en dicha localidad.
 
La distinción se oficializó a través de la Resolución Viceministerial N° 0024-2024-MINCETUR/VMT, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Allí se refiere que la Municipalidad Distrital de Quinua realizó la propuesta para que el Pueblo de Quinua sea reconocido como un nuevo “Pueblo con Encanto”
 
Posteriormente, fue evaluado por la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Para ello, se evaluaron diversos criterios alineados a cuatro ejes relacionados a la Planificación y gestión; Desarrollo y fortalecimiento de Productos y Servicios Turísticos; Desarrollo del Territorio turístico; y el Posicionamiento y articulación Comercial. Tras confirmarse el cumplimiento de los requisitos, el ministerio formalizó el reconocimiento. 
 
Quisiera destacar los esfuerzos que han realizado la Municipalidad Distrital de Quinua y toda su población para lograr esta importante distinción. El Mincetur seguirá coordinando y articulando esfuerzos para impulsar el turismo en esta importante localidad que mantiene viva su herencia colonial y conserva el espíritu de los ancestrales poblados andinos, con una increíble cerámica e importantes atractivos turísticos”, afirmó la ministra Galdo. 
 
PUEBLOS CON ENCANTO

Como se sabe a través de la iniciativa “Pueblos con Encanto”, el Mincetur viene promoviendo el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorezcan el desarrollo de la actividad turística. De esta manera, se busca generar un modelo de desarrollo turístico sostenible que promueva la conservación del patrimonio, generando desarrollo económico y social.
 
En ese sentido, busca revalorar el sentido de identidad de los pueblos, haciendo énfasis en la vigencia de sus tradiciones y costumbres como principio activo y eje de su desarrollo turístico sostenible. 
 
DATO 

· A la fecha, los pueblos que poseen, también, la distinción de “Pueblo con Encanto” de Mincetur son Sibayo y Yanque (Arequipa), Sarhua (Ayacucho), Malabrigo y Cascas (La Libertad), Lamas (San Martín), Ollantaytambo (Cusco) y Villa Rica (Pasco).


Temas Relacionados: AyacuchoQuinuaReconocimiento

También te puede interesar:

DENGUE