La Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, interdictó cinco bocaminas ilegales en el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, en La Libertad. Las operaciones se realizaron en los sectores Porfiria Alta, Mangalpa y Romero Pampa. Se incautó componentes, maquinaria y enseres utilizados para actividades mineras ilícitas.
En Romero Pampa se advirtieron tres bocaminas, todas de más de dos metros de altura. Se hallaron, además, vagones mineros, equipos y en una de ellas, un trabajador. Mientras en el sector Mangalpa, se intervinieron dos bocaminas. Una contaba con ocho motores, tres ventiladores, una compresora, un grupo electrógeno y motosierras.
MATERIAL EXPLOSIVO
También se decomisó cuatro rotomartillos, una máquina de soldar, 350 sacos que contenían mineral en bruto y, entre otros elementos, 500 sacos con mineral a granel, así como abundante material explosivo: 900 cartuchos de emulsión, 50 detonadores, mil metros de mecha lenta, dos sacos y un rollo de mecha rápida.
“Estas actividades mineras no contaban con autorización por parte de la entidad administrativa, por lo que, conforme a lo dispuesto por el representante del Ministerio Público y acorde al Decreto Legislativo N° 1100, se procedió a interdictarlas”, señaló la Fiscalía en Materia Ambiental de La Libertad, informa Correo.