El viceministro de Salud, Ricardo Peña, afirmó que las ampollas contra la leishmaniasis ya se encuentran en las regiones de Áncash, La Libertad y Lambayeque. Asimismo, indicó que se ha dispuesto la entrega en Cusco y Ucayali de 5 mil y 6 mil unidades, respectivamente, las que llegarán en las próximas horas.
"Áncash, La Libertad y Lambayeque cuentan con el producto, antimoniato de meglumina, el medicamento que se administra. Se han distribuido 90 mil ampollas, producto de una adquisición de emergencia a un laboratorio de la India", dijo el representante del Ministerio de Salud (Minsa).
LEISHMANIASIS
El funcionario explicó que son tres tipos de leishmaniasis y que una de ellas, la más mortal, no ha llegado todavía a nuestro país. Por un lado tenemos la uta, también denominada leishmaniasis cutánea, afecta la piel de las personas que han sido picados por el mosquito. “no es mortal”.
"Pero existe otro tipo de leishmaniasis que es la mucocutánea, que afecta no solo la piel, sino las mucosas. Puede poner en peligro la vida de las personas. Y luego está la enfermedad visceral de la leishmaniasis, que todavía no ha sido notificada en nuestro país", finalizó.