Nacionales

Pasado Lunes 15

¡Atención Arequipa!: médicos del INSN San Borja atenderán a niños con enfermedades cardiacas

También capacitarán al personal de salud en la atención, prevención y detección oportuna de niños con enfermedades cardiovasculares.




Del 15 al 17 de abril, un equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, del Ministerio de Salud (Minsa), llegará por primera vez al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa para impulsar una campaña médica gratuita de evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas en niños y adolescentes. 

En el marco del plan nacional “Operación Vida” del Minsa, esta jornada permitirá realizar la detección oportuna de enfermedades congénitas que afectan la estructura del corazón y los grandes vasos. Se estima evaluar a 25 menores por día, brindándoles los servicios de radiografía, electrocardiografía y ecocardiografía. 

Mediante una junta médica se categorizarán las cardiopatías de leve, mediana y alta complejidad para luego elaborar un cronograma quirúrgico y/o cateterismo cardiaco de acuerdo a la complejidad y urgencia en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Los casos más complejos serán derivados al INSN San Borja.

Cabe mencionar que las cardiopatías congénitas son consideradas un problema de salud pública en el Perú, por lo que el personal especializado del INSN San Borja está fortaleciendo la red cardio pediátrica a nivel nacional mediante estas campañas médicas. 

Cada año, en el Perú nacen aproximadamente 6000 niños con cardiopatías, que al no ser operados a tiempo pueden desencadenar serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar), insuficiencia cardiaca, desnutrición y anemia. Solo un 30 % de los niños cardiópatas que requieren una operación recibe tratamiento, lo que significa que en el resto de los pacientes la esperanza de vida disminuye.

La campaña también permitirá capacitar a los profesionales del mencionado hospital arequipeño en la atención, prevención, detección oportuna, manejo médico y quirúrgico en los niños con enfermedades cardiovasculares. El objetivo es disminuir las tasas de morbimortalidad.

Zulema Tomás Gonzales, directora general del INSN San Borja, resaltó que las campañas médicas en las regiones no solo descentralizan la atención de salud y el desembalse quirúrgico, sino que contribuye con el traslado de conocimiento al personal de salud considerando que existe la necesidad de especialistas en pediatría en el interior del país.

Este 2024, el instituto tiene proyectado ejecutar 40 campañas en todo el Perú, con el fin de brindar atención altamente especializada e integral a los pacientes pediátricos, así como reducir la morbilidad y mortalidad de este grupo etario.


También te puede interesar:

DENGUE