Nacionales

Hace un mes

Del calor extremo al frio: Abraham Levy advierte que mar peruano se enfría aceleradamente

El ‘hombre del tiempo’ destacó que aún se espera un tren de ondas Kelvin frías que reforzarán el enfriamiento de las costas y que nos acercará más a una ‘Niña Costera’.

Foto: Senamhi.



Este verano rompió varios récords de calor y la sensación térmica causó malestar y varios casos de problemas de salud asociados a las altas temperaturas, sin embargo, parece que el clima cambia de dirección. 

Abraham Levy, conocido como ‘el hombre del tiempo’, publicó a través de su cuenta X (ex Twitter) sobre el enfriamiento en el mar peruano. “Notable enfriamiento en la zona norte de nuestra costa y frente a Ecuador. Es allí donde se miden El Niño y La Niña Costeros. Es probable que marzo resulte siendo un mes neutral y que solo febrero (como promedio mensual) haya sido el último mes en alcanzar status de Niño Costero”, informó.

En otra publicación Levy sentenció: “Los pronósticos climáticos previos al verano que advertían que Perú tendría una deficiencia generalizada de lluvias durante el primer trimestre del año, por la coincidencia, de un Niño Costero débil, y un Niño Global fuerte, se han materializado”.

Más adelante, el ‘hombre del tiempo’ destacó que aún se espera un tren de ondas Kelvin frías que reforzarán el enfriamiento de las costas y que nos acercará más a una ‘Niña Costera’.

ADIÓS AL NIÑO

Según Levy, tras datos de medición de la temperatura superficial del mar (TSM), señaló que hay un enfriamiento acelerado del mar, con lo que empiezan a retroceder las temperaturas mínimas en Piura. Por otro lado, explicó sobre el calor que dice sentir la gente en el norte. 

“Mucha gente se queja del calor. Hay motivo. Está soplando viento norte sobre la costa y mar adyacente, trayendo aire cálido con ello. Esto seguirá hasta el sábado 30 en que empezará a notarse un cambio”, detalló. 

En tanto, señaló que hay una gran probabilidad que a finales de otoño se pase de ‘El Niño’ al fenómeno de ‘La Niña’.

 


También te puede interesar:

DENGUE