Nacionales

Hace 1 meses

Otoño 2024 presentará temperaturas normales en la costa peruana

Estación de otoño inicia el martes 19 de marzo a las 22:06 horas.

Fotos: Senamhi



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que durante el otoño 2024 la costa peruana presentará temperaturas del aire dentro de sus rangos normales, en promedio. Esto se debe al enfriamiento paulatino de las temperaturas del mar ocasionado por la transición de condiciones El Niño a condiciones neutras en el mes de abril.
 
En la región andina, se prevén temperaturas diurnas por encima de lo normal, especialmente en el norte y centro. Asimismo, las temperaturas nocturnas en el centro y sur se mantendrían dentro de lo esperado para la temporada. Durante este periodo se espera el inicio de la temporada de bajas temperaturas con registros por debajo de 0°C, principalmente en zonas ubicadas por encima de los 4000 m s. n. m. En cuanto a la Amazonía, se prevén temperaturas que oscilarán entre lo normal a superiores a lo habitual, con la probable presencia de episodios de friaje característicos de la estación.
 

LIMA METROPOLITANA

Las temperaturas nocturnas oscilarán entre 14.5°C y 19°C, incrementándose hacia el mediodía alcanzando valores de temperaturas máximas entre los 19.0°C y 27.0°C; sin embargo, en días puntuales, principalmente a inicio del otoño, podrían superar estos valores en los distritos de Lima norte y Lima este.
 
En la costa centro y sur, se presentaría condiciones de cielo nublado parcial y/o cielo nublado en las primeras horas de la mañana, variando entre cielo con nubes dispersas y cielo despejado durante el día. Se esperan algunos días con garúas y/o lloviznas durante la madrugada y primeras horas de la mañana hacia la mitad del otoño.
 

LLUVIAS A NIVEL NACIONAL

 
Se esperan acumulados de lluvias entre normales e inferiores a lo normal en la costa y sierra norte, lluvias de normales a sobre lo normal en la selva norte y condiciones de normal a inferior de lo normal en la selva central y sur; sin embargo, en lo que resta del mes de marzo, se esperan episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta de Tumbes y Piura, así como algunas lluvias de moderada intensidad en la Amazonía con probables tormentas eléctricas.  
 

NIVELES DE RADIACIÓN UV ENTRE MODERADO Y EXTREMADAMENTE ALTO
 
El país continuará registrando valores entre “moderados” y “muy altos”. En la costa los índices de Radiación UV oscilarán entre 5 a 11 como valores máximos, considerados como niveles de riesgo para la salud entre “moderado” a “muy alto”. En la región andina, se presentarán niveles entre 8 y 15 (“muy alto” a “extremadamente alto”); mientras que, en la selva, fluctuarán entre 5 y 10 (“moderado” a “muy alto”).   
 
El Senamhi seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hidrometeorológicas durante el presente otoño.


Temas Relacionados: Altas TemperaturasAmazoníaClimaCostaEl NiñoFenómeno El NiñoMinamOtoñoSelvaSenamhiTemperaturas

También te puede interesar:

DENGUE