Nacionales

Hace 4 meses

13 empresas de agua cuentan con nuevos estudios tarifarios e invertirán más de S/402 millones, informa Sunass

Durante el 2023, regulador aprobó 13 estudios tarifarios que beneficiarán a cerca de 2 millones de usuarios en sus servicios de agua potable y alcantarillado.

13 empresas de agua cuentan con nuevos estudios tarifarios e invertirán más de S/402 millones, informa Sunass

Durante el 2023, regulador aprobó 13 estudios tarifarios que beneficiarán a cerca de 2 millones de usuarios en sus servicios de agua potable y alcantarillado.




Durante el año 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) elaboró, aprobó y publicó 13 estudios tarifarios, que le permitirán a igual número de empresas prestadoras (EPS) invertir más de S/402.2 millones para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Los 13 estudios tarifarios aprobados beneficiarán a más de 1.9 millones de habitantes que cuentan con el servicio de agua potable y 1.8 millones de habitantes con el servicio de alcantarillado. En tanto, los más de S/402.2 millones serán destinados a mejorar los servicios de saneamiento (S/364.2 millones), conservar las fuentes de agua mediante los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (S/17 millones), financiar la gestión de riesgo de desastres (S/12.5 millones), entre otros.

Los estudios tarifarios aprobados corresponden a las empresas prestadoras EPS Seda Huánuco S. A. (Huánuco), Empssapal S.A. (Cusco), EPS Sedam Huancayo S. A. (Junín), Sedachimbote S. A. (Áncash), EPSSMU S. A. (Amazonas), EPS Emapica S. A. (Ica), EPS Municipal Mantaro S. A. (Junín), EPS Marañón S. A. (Cajamarca), EPS Emapisco S. A. (Ica), EPS Semapach S. A. (Ica), EPS Tacna S. A. (Tacna), Emapavigs S. A. (Ica) y EPS Emaq S. A. (Cusco).

Es de resaltar que los estudios de las empresas Emapisco S. A, Semapach S. A., EPS Tacna S. A., Emapavigs S. A. y EPS Emaq S. A., incorporan nuevos avances de la regulación tarifaria, como la identificación de inversiones de largo plazo para el cierre de brechas, la necesidad de financiamiento para el cierre de brechas y la estimación de tarifas de largo plazo, así como mejoras en la focalización de los subsidios cruzados.

Los 13 estudios tarifarios representan el mayor número aprobado en un año por parte de la Sunass. Con ello se permite que, a la fecha, 43 EPS del país cuenten con estudios tarifarios vigentes, lo que les permite contar con un documento técnico que contribuye a la mejora de la prestación de los servicios de saneamiento, mediante la programación de inversiones y el reconocimiento de los costos de operación y mantenimientos eficientes.

Dichos estudios sustentan las tarifas aprobadas por la Sunass, con base en diagnósticos económicos, financieros, comerciales y operacionales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Antes de aprobarlos, la Sunass socializó las versiones iniciales de los estudios mediante reuniones con autoridades del gobierno nacional, regionales y locales, sociedad civil, la academia, usuarios, entre otros actores; asimismo, realizó audiencias públicas, para explicar sus beneficios y recibir aportes y sugerencias.


También te puede interesar:

DENGUE