Nacionales

Hace 4 meses

Indeci: reciente incremento de precipitaciones no se debe al Fenómeno El Niño

Según funcionario de Indeci, son parte de la temporalidad y fenomenología que vive el país.




Las recientes lluvias que se han registrado en el norte del país no estarían conectados al Fenómeno El Niño, así lo señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Manuel Yáñez Lazo, explicó que las lluvias son eventos atmosféricos habituales de la temporada.

“En la reunión que hemos tenido con las entidades técnicos-científicas nos han comunicado que todavía no estamos viviendo el Fenómeno El Niño como tal, con lluvias intensas”, señaló Yáñez Lazo a RPP.

Por otro lado, respecto a las lluvias registradas en ciudades de la selva alta como en Moyobamba, San Martín, el funcionario explicó que se debe a lluvias focalizadas que generaron precipitaciones intensas y que serían de corta duración. 

“Normalmente en el Fenómeno El Niño estas lluvias se prolongan por varios días y generan mayores desastres. En este caso, si bien es cierto han aumentado los caudales de ciertas cuencas y ríos que están originando inundaciones, es parte de la temporalidad y fenomenología que vive el país”, explicó el jefe del Indeci.

FENÓMENO EL NIÑO 

En tanto, Yáñez Lazo señaló que será a mediados de enero que se sentirán los efectos del Fenómeno El Niño en el país. “Hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se está aproximando a finales de diciembre y que probablemente afecte el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. En la quincena de enero de repente vamos a tener lluvias intensas”.

Finalmente, señaló que actualmente “estamos mejor preparados” que en años anteriores para afrontar este fenómeno climatológico. 

 


Temas Relacionados: Fenómeno El NiñoIndeciLluviasNacionalesPrecipitaciones

También te puede interesar:

DENGUE