Nacionales

Hace 5 meses

Lluvias previstas favorecerán la disponibilidad hídrica para cultivos en la selva

Para los sembríos transitorios de la zona como el maíz amarillo duro que se encuentra en pleno crecimiento vegetativo, se espera un incremento en su tasa de crecimiento, favoreciendo su rendimiento.




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, las lluvias previstas de moderada a fuerte intensidad favorecerán la disponibilidad hídrica para el desarrollo de los diferentes cultivos de la región amazónica, conforme al aviso meteorológico N° 281 vigente del viernes 15 al domingo 17 de diciembre.

En la zona Loreto, es probable un incremento en la incidencia de plagas debido a las condiciones de alta humedad, especialmente en el cultivo de plátano, cocona y otros cultivos de panllevar de la zona; sin embargo, este incremento de humedad propiciará el desarrollo de los cultivos en la región. 

En la zona de San Martín, especialmente en los sectores Huallaga central y Bajo Huallaga, propiciarán el desarrollo de estructuras reproductivas (botones florales) y el desarrollo de la mazorca; asimismo, para las plantaciones de café, el incremento de humedad continuará favoreciendo el crecimiento normal de los frutos (bayas).

Para los sembríos transitorios de la zona como el maíz amarillo duro que se encuentra en pleno crecimiento vegetativo, se espera un incremento en su tasa de crecimiento, favoreciendo su rendimiento.

PLANTACIONES DE CAFÉ

Para las plantaciones de café de la selva central (Junín) y sur (Cusco), la floración y fructificación de cafetales continuarán favorecidos por el incremento de humedad; sin descartar una mayor incidencia de enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad. 

Se recomienda realizar podas sanitarias, control de sombras, recojo de los frutos enfermos y mantenimiento de los sistemas de drenaje para evitar exceso de humedad.

Para la actividad pecuaria de la región, se espera que la disponibilidad de los pastizales se incremente, especialmente en los sectores como Oxapampa (Pasco), favoreciendo la población ganadera, lechera y de engorde.


Temas Relacionados: CaféCultivosLluviasSelva PeruanaSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE