Nacionales

Hace 5 meses

Otass: Ejecutan limpieza preventiva de desagües con inversión para mitigar impactos del FEN

Trabajos que se realizan como parte de asistencia técnica del organismo benefician a más de 370 mil pobladores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad y Lima

Otass: Ejecutan limpieza preventiva de desagües con inversión para mitigar impactos del FEN

Trabajos que se realizan como parte de asistencia técnica del organismo benefician a más de 370 mil pobladores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, La Libertad y Lima




El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) realiza la limpieza preventiva del sistema de redes de alcantarillado de 7 EPS con una inversión de S/ 5.9 millones, a fin de fortalecer la capacidad operativa de las empresas prestadoras de Piura, Tumbes, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Lima provincias (Huacho y Huaral), con acciones destinadas a mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño en esas regiones.

“La limpieza preventiva de las redes de saneamiento de estas 7 EPS favorecerá tanto a las empresas como a la población. Estamos abocados, junto al Ministerio de Vivienda, en apoyar y asistir a las prestadoras para prevenir y reducir daños, colapsos, desbordes e inundaciones de aguas servidas que podrían afectar la salud pública de la población como posible consecuencia del Fenómeno de El Niño, considerando que desde Otass fortalecemos la capacidad de las empresas para mitigar el impacto de este evento climatológico en los servicios de saneamiento”, afirmó el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.

Trabajos con 44 máquinas de balde en 6 regiones del país

El Otass, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, es un organismo que brinda asistencia técnica a las EPS y está a cargo de la ejecución de estos trabajos que beneficiarán a más de 370 mil pobladores. Tiene como meta física lograr la descolmatación de 556 mil metros lineales de redes del sistema de alcantarillado en 6 regiones del país. 

Estas labores se realizan con cuadrillas de trabajadores, en dos turnos para acelerar su labor de prevención, que a la fecha han retirado de los buzones, grandes cantidades de elementos contaminantes como sedimento, bolsas, piedras, residuos orgánicos, trapos y plásticos, los cuales son arrojados irresponsablemente a la infraestructura sanitaria, situación que se agravaría aún más cuando se registren las lluvias intensas que traería consigo el fenómeno climatológico.

Con las máquinas de balde y en trabajo articulado con la EPS Grau se han limpiado 37 mil 670 metros lineales de redes de alcantarillado en los distritos de Paita, Piura, Marcavelica, Sullana, El Alto, Los Órganos y Máncora. Así también con Agua Tumbes, se ha intervenido 51 mil 300 metros lineales en las localidades de Corrales, La Cruz, Tumbes y San Juan de la Virgen.

En la jurisdicción de Epsel, las cuadrillas vienen realizando también dicha limpieza en 20 mil 359 metros lineales de los distritos de Olmos, Motupe, Monsefú, Mochumí, Lambayeque y Jayanca, y en el ámbito de Sedalib 39 mil 489 metros lineales de las redes en los distritos de Pacanga, Chepén y Chocope, en La Libertad.  Se iniciaron labores también en Huaral y Huacho, registrándose en el ámbito de Emapa Huaral un avance inicial de 3 mil 104 metros lineales.


Temas Relacionados: AlcantarilladoFenómeno Del NiñoOtass

También te puede interesar:

DENGUE