Nacionales

Hace 6 meses

Migraciones: cerca de 200 mil personas extranjeras iniciaron su registro para acogerse al CPP

Los ciudadanos que presenten su solicitud antes de las 11:59 p.m. del viernes 10 de noviembre podrán concluir su proceso posteriormente.

Foto: Superintendencia Nacional de Migraciones



A dos días de concluir el plazo final para iniciar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia, cerca de 200 mil personas extranjeras, en su mayoría de nacionalidad venezolana, solicitaron regularizar su situación migratoria en Perú, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones

De esta cifra, más de 55 mil ya recibieron el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) a nivel nacional, luego de concluir el trámite al que pueden acogerse quienes, hasta el pasado 10 de mayo, ingresaron al país sin control migratorio o incurrieron en irregularidad.

Asimismo, más de 37 mil personas extranjeras tienen pendiente el recojo de su carné de CPP, a nivel nacional. 

TRÁMITE VIRTUAL 

El trámite para acogerse al CPP es gratuito y se inicia de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, e incluye la reserva de una cita presencial para el registro de datos biográficos y biométricos, así como un periodo de evaluación, durante el cual se verifican los antecedentes de los solicitantes.

El viernes 10 de noviembre, luego de las 23:59 horas, se desactivará la opción para iniciar el trámite virtual y, en adelante, solo se seguirá atendiendo a las personas extranjeras que se registraron con anticipación. 

Una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Internacional (Interpol).

PASO PREVIO PARA EL CARNÉ DE EXTRANJERÍA

Con el CPP, las personas extranjeras regularizan su condición migratoria y quedan habilitadas para realizar actividades formales en el Perú como trabajar, iniciar un emprendimiento, acceder a diversos servicios públicos y privados, entre otros, para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, quienes tengan el CPP por más de seis meses pueden solicitar la calidad migratoria especial residente, que les permite acceder al carné de extranjería.

Cabe indicar que las personas extranjeras que no regularicen su condición migratoria, serán objeto de sanciones que comprenden el inicio de procesos administrativos por parte de Migraciones, que van desde un orden de salida obligatoria hasta una expulsión.


También te puede interesar:

DENGUE