Según expertos, el Fenómeno del Niño amenaza con volverse más fuerte los siguientes meses. En las zonas norte y sur del país ya se sienten sus efectos, por ello, el Ministerio de Defensa informó que el Gobierno incluirá a 138 distritos en ocho departamentos a la declaratoria de emergencia por fuertes lluvias.
Jorge Chávez Cresta señaló que esta medida no es para alarmar a la población, sino que se tomarán acciones para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de manera más rápida, así como la destinación más rápida de partidas económicas en dichos lugares.
“Anteriormente, se declaró en emergencia por peligro inminente a 844 distritos. Hoy se complementan con 8 departamentos, 38 provincias y se adicionan 138 distritos a los 844, ello con la finalidad de tomar todas las previsiones ante este escenario de peligro inminente”, explicó el funcionario.
OCHO DEPARTAMENTOS EN EMERGENCIA
Con ello, se añaden 138 distritos más a los 844 declarados en emergencia inicialmente. Los departamentos que se incluyen en la lista de declaratoria son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).