Nacionales

Hace 7 meses

Sunedu registró 2,250 nuevas carreras sin exigencias mínimas de calidad

56 universidades han registrado 2,250 programas de pregrado y posgrado sin previa supervisión de infraestructura, ambientes adecuados, y otros.

Foto: Andina.



Grave retroceso en la educación superior. Con la llamada contrarreforma universitaria, en la que se destaca la autonomía de las instituciones de enseñanza, la Sunedu perdió la función de licenciar carreras y programas profesionales, por ello 56 universidades han registrado 2,250 programas de pregrado y posgrado sin previa supervisión de infraestructura, ambientes adecuados, y otros.

Además, el jefe de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, señaló que no hay presupuesto para realizar el trabajo previo de monitorear los estándares básicos de calidad de las 2,250 carreras registradas, por lo que, en su participación de la sesión descentralizada de Comisión de Educación del Congreso, que se realizó en Trujillo, pidió al MEF, Minedu y a la Comisión de Presupuesto del Parlamento, que se asigne los recursos necesarios.

La Defensoría del Pueblo había advertido este retroceso en la educación y presentó una demanda de inconstitucionalidad en su momento contra la polémica ley 31520, la cual establece la autonomía de las universidades peruanas.

Según esta entidad, con la contrarreforma “no tiene la posibilidad legal de retirar del sistema universitario a universidades que no cumplan con las condiciones básicas de calidad”.

UNIVERSIDADS QUE OFRECEN NUEVAS CARRERAS 

Estas son algunas universidades que ofrecen nuevas carreras, algunas con la modalidad 100% a distancia:

Universidad Nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM)
Universidad Continental
Universidad Autónoma del Perú
Universidad Privada del Norte (UPN)
Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Esan).

 


También te puede interesar:

DENGUE