Nacionales

Hace 8 meses

BCR presenta reporte de inflación: rebajan proyección del crecimiento económico de 2.2% a 0.9%

Añadió que la inflación bajó a 5.58% en agosto, luego de alcanzar su máximo de 8.81% en junio del 2022.

Foto: Difusión.



El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, realizó la presentación del Reporte de Inflación del mes de setiembre 2023, respecto al panorama actual y las proyecciones macroeconómicas del periodo 2023 – 2024.

En su presentación, el presidente del BCR ajustó a la baja la proyección de crecimiento económico de 2.2% a 0.9% debido especialmente a tres factores clave: la sequía que golpea el sur del país, el Fenómeno El Niño que afecta la producción del norte y la pesca.

Añadió que el crecimiento del PBI de 1.3% en el 2023 se debe mayormente a los efectos de El Niño Costero y su persistencia de baja confianza del consumidor y del empresariado, sin embargo, indicó que se asume una recuperación de dicha confianza con un Niño moderado en el verano 2024.

Por otro lado, explicó que el bono soberano peruano se mantuvo estable en lo que va del tercer trimestre, manteniéndose como la segunda tasa más baja de la región.

Añadió también que la inflación bajó a 5.58% en agosto, luego de alcanzar su máximo de 8.81% en junio del 2022. “Los precios de los alimentos se han elevado por las sequías, el alto costo de fertilizantes, bloqueo de carreteras, la gripe aviar y El Niño Costero”, explicó Velarde.

Asimismo, dijo que las expectativas de inflación a 12 meses vienen reduciéndose y se acercan al rango meta. 


Temas Relacionados: BcrCrecimiento EconómicoEconomíaInflaciónJulio VelardeNacionales

También te puede interesar:

DENGUE