Nacionales

Hace 8 meses

Encuentran partes de cocodrilo, venado y boa disecados de procedencia ilegal en un mercado

El operativo conjunto que tuvo como objetivo hacer frente al comercio ilegal de fauna y flora silvestre se realizó en dos puestos de un mercado en Piura.

Encuentran partes de cocodrilo, venado y boa disecados de procedencia ilegal en un mercado

El operativo conjunto que tuvo como objetivo hacer frente al comercio ilegal de fauna y flora silvestre se realizó en dos puestos de un mercado en Piura.




El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú decomisaron en el mercado central de Piura una cabeza de venado cola blanca, una piel entera sin cabeza de cocodrilo y dos pieles de boa constrictor disecados, así como, 28 kilogramos de palo santo en sticks.
 
El operativo conjunto que tuvo como objetivo hacer frente al comercio ilegal de fauna y flora silvestre se realizó en dos puestos del mencionado mercado, pero fue en la “zona herbolaria”, donde se encontraron las partes de animales silvestres disecados y el palo santo, que son usados para chamanería.
 
Las autoridades constataron que los propietarios de los establecimientos comerciales no tenían los documentos que acrediten la procedencia legal de las partes de los animales silvestres ni del producto forestal. Por ello, los especialistas del SERFOR Piura procedieron a su decomiso y el inicio de los procesos administrativos sancionadores.
 
Durante la intervención, se les reiteró a los comerciantes sobre los alcances de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, dispone el control y fiscalización con el objetivo de evitar el tráfico ilegal de los recursos del bosque.
 
La Ley N° 29763 considera a la tenencia y comercialización de especies de flora y fauna silvestre como infracciones muy graves;  por lo que la sanción que podría asumir  -el comerciante o  comprador- es una multa que oscila entre 0.1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.
 
De acuerdo a nuestra normatividad vigente la adquisición de animales silvestres vivos o partes de animales silvestres muertos o de productos forestales como el palo santo, sapote, algarrobo o faique, constituyen una infracción y un delito.

 


Temas Relacionados: Animales ExóticosMercadoPiuraSerforTráfico De Animales

También te puede interesar:

DENGUE