Nacionales

Hace 8 meses

Emolienteros ante incremento de precio del limón: "Bebida tradicional podría costar más"

Frente a la subida del precio del limón, la Federación Nacional de Emolienteros de Perú advierte sobre el posible aumento en el costo del vaso de emoliente.

Foto: Composición Panamericana Digital



El gremio de emolienteros mostró su preocupación. El aumento en el precio del limón podría repercutir en el costo de su producto, el emoliente, una bebida tradicional que cuenta con un amplio consumo entre la población peruana.

El secretario general de la Federación Nacional de Emolienteros, Edgar Sáenz, representante del colectivo que cuenta con más de 60 mil agremiados, alerta que el precio del limón ha subido de tal manera, que temen un impacto en el costo de la popular bebida.

MOMENTO CRÍTICO

"Estamos pasando por un momento muy crítico, el limón ha triplicado su precio", lamenta Sáenz. Según explica, previamente adquirían los limones a S/3, pero ahora el precio ha subido hasta los S/16 el kilo, y para la elaboración del emoliente se necesitan dos kilos.

"Esto significa que estamos hablando de un costo de S/32 solo en limones", menciona el líder de los emolienteros. Ante esta realidad, Sáenz admite que han considerado subir el precio del vaso de emoliente, que actualmente está en S/2.

Sin embargo, están conscientes de la dura situación económica que atraviesan muchos ciudadanos, golpeados por la inflación. "Tenemos en cuenta la situación económica de las personas, sabemos que muchos no podrían afrontar un incremento", sostiene Sáenz en una entrevista para RPP, evidenciando la difícil encrucijada a la que se enfrenta este colectivo.

ES IRREEMPLAZABLE

A diferencia de otros negocios de comida, como los locales que sirven ceviche, los emolienteros no pueden sustituir el limón por otro insumo. Y es que este cítrico, explica Sáenz, tiene una función medicinal, cultural y tradicional dentro de la receta del emoliente.

"No hay manera de sustituir el limón. El emoliente tiene una función medicinal, cultural y tradicional. El limón ayuda a potenciar estas propiedades", sentencia el líder de los emolienteros, dejando en evidencia la trascendencia de este insumo en su bebida insignia. En este contexto, el colectivo de emolienteros peruanos hace un llamado a las instancias responsables para buscar soluciones que mitiguen el incremento en el precio del limón. 


Temas Relacionados: Aumento De PrecioBebidaEmolienteEmolienterosLimónLocalesPreciosTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE