Nacionales

Hace 8 meses

Presentan modernos servicios tecnológicos en favor de las MYPE de Cajamarca

Implementación demandó más de S/ 800 mil e impulsará el desarrollo del sector madera y muebles en la región.

(Foto: Difusión)



Con una inversión mayor a los S/ 818 mil, se implementó los modernos servicios de la Unidad Técnica (UT) Cajamarca, dependiente del CITEmadera Lima

De esta manera, se impulsa el desarrollo del sector madera y muebles de Cajamarca, fortaleciendo las capacidades técnicas y la formación especializada en la industria en la región. 

El director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez Soria, recorrió los nuevos servicios de la UT, como el área de teledetección y sistemas de información geográfica, equipamiento, servicios de gestión forestal y gestión del territorio”.

En la mencionada área, se brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, I+D+i para la gestión forestal y gestión del territorio, a través de uso de tecnología como drones, estación de trabajo, plotter, softwares para el modelamiento y elaboración de mapas. Además de la sistematización para la creación de mapas de zonificación de aptitud forestal para las especies de pino y eucalipto.

Posteriormente, el titular del ITP visitó el área de servicios tecnológicos, servicios de gestión empresarial, procesos de mejora continua y economía circular, donde se brinda servicios de información tecnológica, capacitación, certificación de competencias laborales en carpintería industrial de la madera, entre otros.

En el periodo 2021 a mayo 2023, la UT ha brindado un total de 2056 servicios de transferencia tecnológica e innovación, en beneficio de 1275 clientes. Ahora, con la presencia de la UT Cajamarca del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce), se refleja el esfuerzo continuo por descentralizar el acceso a recursos técnicos y tecnológicos fortaleciendo a las MYPE y emprendedores de dicha cadena productiva.

Firma de convenio

Tras la presentación de los nuevos servicios de la UT Cajamarca, el director ejecutivo del ITP, participó de la firma de un Convenio por Desempeño con el CITEagropecuario CEDEPAS Norte (privado), con la finalidad de mejorar la cobertura de nuevos y mejorados servicios. El convenio, valorizado en S/ 2 376 546. 34, será asumido por ambas partes. 

De esta manera, el CITEagropecuario podrá elevar el nivel de innovación tecnológica, productiva empresarial y comercial de las empresas asociativas y MIPYME del sector agroindustrial, para contribuir con la mejora de su capacidad en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Lima.

Finalmente, las autoridades presentes participaron de una exhibición de productos de empresas atendidas por la UT Cajamarca, el CITEpapa y cultivos andinos y CITEagropecuario CEDEPAS Norte (ambos privados).


Temas Relacionados: CajamarcaMypeServicios

También te puede interesar:

DENGUE