Nacionales

Hace 8 meses

Minsa traslada profesionales de la salud a Tumbes para fortalecer la atención a pacientes afectados por dengue

Ante síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular, entre otros, se recomienda tomar líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano.

(Foto: Difusión)



Ante el reporte de incremento de casos de dengue en Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (Dpcem) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), desplazó a dicha región un equipo de 15 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, para fortalecer la atención de pacientes afectados por la enfermedad del dengue en los establecimientos de salud.
 

Así lo dio conocer el director de la Dpcem, Moisés Apolaya Segura, quien en compañía de las autoridades locales supervisaron las instalaciones del Hospital Regional II-2 Jamo.
 

Ante la necesidad, desde Lima se ha dispuesto atender con una brigada de salud conformada por médicos, enfermeros y técnicos, para ampliar la capacidad de atención en los diferentes establecimientos de salud”, informó el director de la Dpcem.
 

Para enfrentar este mal que afecta la salud de la ciudadanía, el Consejo Regional de Salud (CRS) estableció estrategias regionales como el fortalecimiento en la difusión de mensajes claves en instituciones educativas y sociedad, jornadas de eliminación de criaderos (baldes, llantas o cualquier elemento que pueda retener agua), sesiones educativas con el correcto almacenamiento de agua, acciones de control larvario, fumigación, entre otras.
 

Asimismo, un equipo técnico del Minsa, conformado por las direcciones de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades e Instituto Nacional de Salud brindaron la asesoría técnica en la región Tumbes.
 

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 10 de agosto, el serotipo tipo 2 predomina en el cercado de Tumbes. Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de articulaciones, muscular, cabeza, detrás de los ojos, sarpullido, náuseas o vómito, el Minsa recomienda no automedicarse, ingerir líquidos, reposo y acudir al establecimiento de salud más cercano.
 

Se invoca a la ciudadanía de Tumbes participar de las actividades permitiendo el ingreso del personal de salud debidamente identificado a sus viviendas para el control del zancudo.


Temas Relacionados: AtenciónDengueMinsaPacientesTumbes

También te puede interesar:

DENGUE