Nacionales

Hace 8 meses

Puno: estrés hídrico amenaza Lago Titicaca y pone en riesgo ganadería y agricultura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) precisó que la cuenca del Titicaca ayuda a irrigar cerca de 36 797.16 hectáreas agrícolas.

Foto: AP



De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) entre abril hasta la fecha, se ha perdido cerca de 44 centímetros de nivel de agua el Lago Titicaca por lo que ha puesto en riesgo la ganadería y agricultura en la región de Puno.

La temporada de lluvias son intensas en abril, producto a ello, el nivel de los ríos que alimentan el Titicaca se eleva; sin embargo, debido a la sequía, la fuente de recurso hídrico se ha visto perjudicado producto a la evaporización.

ESPECIALISTA SE PRONUNCIA

El jefe regional de Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que los niveles de agua en el Lago Titicaca se encuentran muy cerca de igualar a las registradas en 1996, cuando alcanzó los 3 808.10 metros sobre el nivel del mar.

"La cifra actual es de 3 808.28. Estamos a 18 centímetros en altura de alcanzar lo reportado el 5 de diciembre de 1996. Entonces, suele perderse un promedio de 35 centímetros (por evaporación) de agosto a noviembre e incluso diciembre, con las cifras actuales podría superarse el nivel de pérdida alcanzado en el mencionado año", señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Franciso Aquise, sostuvo que, por la escasez de agua, la cosecha disminuyó en un 90%, mientras que el de los tubérculos cayó en 80%.

Finalmente, de acuerdo a la información del ministerio del Ambiente (Minam) la agricultura es la actividad peruana que necesita mayor proporción de agua de lagos y sus vertientes.


Temas Relacionados: AgriculturaGanaderíaLago TiticacaMinamNacionalesPunoSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE